jueves, 19 de octubre de 2000

AT - Módulo 1


Objetivo 1: Identificar los distintos tipos de elementos osteoarticulares presentes en la columna vertebral en el organismo humano normal
P082Los principales huesos de la región dorsal del tronco son las 33 vértebras y, asociados, se encuentran los discos intervertebrales. Una vértebra típica consta de:
·       Cuerpo vertebral: soporta el peso de la vértebra y está unido a los cuerpos vertebrales adyacentes por discos intervertebrales y ligamentos. Conforme descendemos, el tamaño aumenta (+ peso)
·       Arco vertebral: de él se extiende apófisis para inserciones musculares y articulaciones. Está formado por:
o    Dos pedículos: pilares óseos que unen el arco vertebral al cuerpo. Cada pedículo presenta en sus superficies superior e inferior sendas escotaduras vertebrales superiores e inferiores.
o    Dos láminas: tiras aplanadas de hueso que se extienden desde cada pedículo para unirse en la línea media, donde una apófisis espinosa se proyecta posteroinferiormente, erigiéndose como punto de inserción muscular y ligamentosa.
De la unión entre pedículo y lámina se proyectan otras dos estructuras:
*     Apófisis transversa: en sentido posterolateral, lugar de articulación con las costillas en la región torácica.
*     Apófisis articulares superior e inferior: se articulan con las apófisis articulares inferiores y superiores, respectivamente, de vértebras adyacentes.
C7 también es denominada vértebra prominente. Por su foramen transverso redondo no discurren la arteria vertebral (que va hacia el foramen magno)
Po
 
Las 33 vértebras están subdivididas en cinco grupos en base a su morfología y localización:
VÉRTEBRAS CERVICALES
Son siete, y tienen las siguientes características:
1.      Pequeño tamaño
2.      Apófisis transversa: forma de túnel, perforada por un agujero transverso redondo
3.      La apófisis espinosa es corta y bífida (C7 no)
4.      El agujero vertebral es de forma triangular
La primera y segunda vértebras cervicales (atlas y axis) están especializadas para acomodar los movimientos de la cabeza.
CI o atlas se articula con la cabeza, y no tiene cuerpo vertebral. Está constituido por dos masas laterales interconectadas por un arco anterior y un arco posterior, cada uno de los cuales presenta un tubérculo. Cada masa lateral se articula por encima con un cóndilo occipital del cráneo (articulación atlantoocipital, inclina arriba y abajo la columna, revestida por las membranas atlantooccipital posterior y anterior y el ligamento atlantooccipital lateral) y por debajo con la apófisis articular superior de C2 o axis. La superficie posterior del arco anterior presenta la fosa odontoidea, cara articular para el diente. Las apófisis transversas del atlas son grandes y protruyen más lateralmente.     
A: Mbr atlanto-occipital anterior (por delante el lig. longitudinal anterior). B: Lig. del vértice del diente.      C: Fascículos longitudinales + D: Lig. transverso del atlas. = lig. cruciforme del atlas. E: Mbr. Tectoria (lig. longitudinal posterior).
 
Cuadro de texto: BCuadro de texto: ECuadro de texto: DCuadro de texto: CCuadro de texto: AC2 o axis presenta el diente o apófisis odontoides, que se proyecta superiormente desde el cuerpo vertebral. Actúa como pivote que permite la rotación de la cabeza y el atlas sobre el eje transversal. La superficie anterior del diente presenta una faceta oval para su articulación con el arco anterior del atlas. Se mantiene en posición por el potente ligamento transverso del atlas (entre las masas laterales del atlas) y por los ligamentos alares, que lo conecta con las superficies mediales de los cóndilos occipitales y evitan la rotación excesiva de la cabeza. Del extremo superior del diente parte el ligamento del vértice del diente hacia la porción basilar del hueso occipital.




VÉRTEBRAS TORÁCICAS
1.      Son doce
2.      Se articulan con las costillas a través de las fositas costales superior e inferior a cada lado del cuerpo vertebral. La superior es más grande.
3.      Cada apófisis transversa presenta una fosita costal transversa para su articulación con el tubérculo de su propia costilla
4.      Cuerpo vertebral con forma de corazón
5.      Agujero vertebral circular
VÉRTEBRAS LUMBARES
1.      Gran tamaño, son cinco
2.      Carecen de facetas para articularse con las costillas
3.      Apófisis transversa (costal) delgadas y alargadas, salvo L5
4.      Cuerpo vertebral cilíndrico
5.      Agujero vertebral triangular, mayor que el de las torácicas.
SACRO
Hueso único que representa la fusión de las cinco vértebras sacras. Tiene forma triangular, con el vértice apuntando inferiormente, y está curvado de forma que tiene la superficie anterior cóncava y la posterior convexa. Presenta dos grandes facetas en forma de L, una en cada superficie lateral, para su articulación con los huesos coxales. La superficie posterior del sacro muestra cuatro pares de agujeros sacros posteriores y la superficie anterior tiene cuatro pares de agujeros sacros anteriores para el paso de los ramos posteriores y anteriores, respectivamente, de los nervios raquídeos S1 a S4. Posteriormente se encuentra el llamado conducto sacro (final del canal vertebral), que desemboca en el hiato del sacro.
CÓCCIX
Pequeño hueso triangular que se articula con el extremo inferior del sacro y representa la fusión de tres o cuatro vértebras coccígeas. De pequeño tamaño, no presenta arcos vertebrales y por tanto, tampoco canal vertebral.
ASPECTOS CLAVE
*     Canal vertebral: la pared anterior está formada por los cuerpos vertebrales de las vértebras, los discos intervertebrales y ligamentos asociados. Las paredes laterales y el techo están formados por los arcos vertebrales y ligamentos. Contiene la médula espinal, rodeada de tres membranas de tejido conjuntivo, las meninges: piamadre, (espacio) aracnoides y duramadre, que se separa del hueso circuncidante por el espacio extradural o epidural que contiene tejido conjuntivo laxo, grasa y un plexo venoso. Durante el desarrollo, la columna crece mucho más rápido que la médula, con lo que la médula no se extiende en toda la longitud del canal vertebral. En el adulto, la médula espinal finaliza en L1-L2
*     Agujeros intervertebrales: los bordes superior e inferior están formados por las escotaduras de los pedículos adyacentes. El borde posterior está formado por la articulación cigapofisaria, mientras que el borde anterior lo forma el disco intervertebral. Los 31 nervios espinales salen del canal vertebral lateralmente a través de estos agujeros. Hay 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo. Cada nervio está unido a la médula espinal por una raíz posterior y una anterior.  Tras salir, cada nervio se ramifica en un ramo posterior pequeño (región dorsal del tronco) y un ramo anterior grande (para el resto del cuerpo salvo la mayor parte de la cabeza, NC), los cuales forman los distintos plexos somáticos del cuerpo (cervical C1-C4, braquial C5-T1, lumbar L1-L4, sacro L4-S4 y coccígeo S5-Co)                                                                                                    
ARTROLOGÍA RETROSOMÁTICA
P092Los dos tipos de articulaciones entre las vértebras son:
v Sínfisis entre cuerpos vertebrales: los forma una capa de cartílago hialino en cada cuerpo vertebral y un disco intervertebral, situado entre ambas capas. Dicho disco consta de un anillo fibroso externo (colágeno entrecruzado rodeando fibrocartílago lamelar, limita rotación) y un núcleo pulposo (gelatinoso, absorbe compresión).
v Articulaciones cigapofisarias (sinoviales) entre apófisis articulares superiores e inferiores: una fina cápsula articular que se fija a los márgenes de las facetas articulares envuelve cada articulación. Topográficamente son distintas:
o   Región cervical: inclinadas inferiormente de anterior a posterior, para flex/ext.
o   Región torácica: orientadas verticalmente, para rotar
o   Región lumbar: “envuelta”, superficies articulares curvas, limitado.
Por tanto, una vértebra típica tiene un total de seis articulaciones con las vértebras adyacentes: cuatro cigapofisarias y dos sínfisis. Aunque entre ellas el movimiento es limitado, la suma de los movimientos produce un gran rango de movimiento para la columna vertebral en conjunto: flexión, extensión, flexión lateral, rotación y circunducción.
Las articulaciones intervertebrales se ven reforzadas y mantenidas por numerosos ligamentos:
*     Longitudinal anterior: superiormente unido a la base del cráneo, se extiende inferiormente hasta unirse a la superficie anterior del sacro. A lo largo se fusiona con los cuerpos y discos intervertebrales
*     Longitudinal posterior: en la superficie posterior de los cuerpos vertebrales, tapiza la superficie anterior del canal vertebral. Se fija a todo. Superiormente se denomina membrana tectoria.
*     Amarillos: entre las láminas de vértebras adyacentes. Son delgados, anchos y elásticos. Forman parte de la superficie posterior del canal raquídeo. Van de posterior (lámina inferior) a anterior (lámina superior). Resisten la separación de las láminas en flexión y ayudan a la extensión de vuelta a la posición anatómica.
*     Supraespinoso: conecta y discurre a lo largo de los extremos de las apófisis espinosas desde C7 al sacro
*     Nucal: triangular, situado en el plano medio sagital, es la continuación rostral del ligamento supraespinoso. Soporta la cabeza y actúa de modo similar a los ligamentos amarillos, además de servir de fijación muscular. La base de dicho triángulo está unido al cráneo, desde la protuberancia occipital externa hasta el agujero magno. El vértice está unido al extremo de la apófisis espinosa de C7 (prominente). El resto está unido a las apófisis espinosas (tubérculo posterior en el caso de atlas).
*     Interespinosos: entre las apófisis espinosas de vértebras adyacentes. Se mezclan posteriormente con el ligamento supraespinoso y con los amarillos anteriormente
*     Intertransversos: entre apófisis transversas
Objetivo 2: Identificar las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral. Describir la movilidad de la columna vertebral
La columna vertebral presenta en la visión lateral una serie de curvaturas:
*     Curvatura primaria ó cifosis: concavidad anterior, reflejando la forma original del embrión. Se encuentra en las regiones torácica y sacrococcígea en los adultos
*     Curvatura secundaria o lordosis: concavidad posterior, se forman en las regiones cervical y lumbar, y llevan el centro de gravedad a una línea vertical, lo que permite la bipedestación erguida con un mínimo gasto de energía. El centro de gravedad total descansa sobre el promontorio.
ÁNGULOS
A.    Vértebra cervical. Las articulaciones cigapofisarias, inclinadas inferiormente de anterior a posterior, permiten una flexión/extensión de unos 45º con respecto al eje transversal.
B.     Vértebra torácica. La carilla articular es convexa y sumida en un plano prácticamente coronal, permite sobre todo una flexión/extensión de 80º y una leve rotación de 20º 
C.     Vértebra lumbar. La carilla articular es cóncava, permitiendo ante todo una flexión lateral de 90º y rotación de 45º






Objetivo 3: Clasificar los principales músculos retrosomáticos con su irrigación e inervación teniendo en cuenta su origen embrionario
La musculatura retrosomática se clasifican embriológicamente en dos grupos:
·         Cuadro de texto: HipaxialExtrínseca o emigrada: se originan embriológicamente en localizaciones diferentes a la región dorsal del tronco, y están inervados por los ramos anteriores de los nervios raquídeos. Comprenden los músculos del grupo superficial (movimiento del miembro superior) y del grupo intermedio (se insertan en las costillas, función respiratoria)
·         Cuadro de texto: EpaxialIntrínseca o autóctona: se desarrollan en la región dorsal del tronco. Están inervados por ramos posteriores de los nervios raquídeos y se encuentran directamente relacionados con los movimientos de la columna vertebral y de la cabeza. G. profundo
GRUPO SUPERFICIAL
Inmediatamente profundos a la piel y fascia superficial, sirven de unión de la parte superior del esqueleto apendicular (clavícula, escápula y húmero) con el esqueleto axial (cráneo, columna vertebral y costillas); es por ello que también se les puede denominar grupo apendicular.
hombro
 
Irrigación: trapecio (rama superficial de la a. cervical transversa, r. acromial de la a. supraescapular y r. dorsales de las a. intercostales posteriores), dorsal ancho (a. toracodorsal, r. dorsales “ y lumbares), elevador de la escápula (r. a. cervicales transversa y ascendente), romboides (r. profunda a. cervical transversa ¿?).
GRUPO INTERMEDIO
Lo comprenden dos finas láminas musculares en las regiones superior e inferior de la escápula, profundas al grupo superficial. Discurren oblicuamente en sentido externo desde la columna para insertarse en las costillas. Función respiratoria?.
El serrato posterosuperior es profundo a los romboides y sus fibras descienden (eleva), mientras que el serrato posteroinferior es profundo al dorsal ancho y sus fibras ascienden (deprime).
Inervados por n. intercostales e irrigados con un patrón similar a través de las a. intercostales.
GRUPO PROFUNDO
Una característica importante es que están cubiertos en su totalidad por la fascia toracolumbar, fusionada con la inserción medial de dorsal ancho y serrato posteroinferior. Superiormente, se continúa con la fascia cervical; en la región torácica, se fija en las apófisis espinosas de las vértebras y a los ángulos de las costillas, mientras que inferiormente, en la región lumbar, consta de tres capas:
*     Posterior: gruesa, se fija a las apófisis espinosas de las vértebras lumbares y sacras y al ligamento supraespinoso. De ahí se extiende lateralmente
*     Media: superiormente se fija al margen inferior de la costilla XII; medialmente, se inserta en las apófisis transversas de vértebras lumbares y en los ligamentos intertransversos. Inferiormente, se inserta en la cresta ilíaca.
*     Anterior: cubre al cuadrado lumbar, se fija medialmente a las apófisis transversas de las vértebras lumbares. Igualmente, se fija por abajo a la cresta ilíaca. Superiormente, forma el ligamento arqueado lateral para la inserción del diafragma.
Los músculos profundos o intrínsecos incluyen los siguientes grupos:


ESPINOTRANSVERSOS
Discurren desde las apófisis espinosas y el ligamento nucal en sentido superolateral. En conjunto, dirigen la cabeza hacia atrás (extienden el cuello). Individualmente, cada uno rota la cabeza al lado del músculo que se contrae. Son dos:
ERECTORES DE LA COLUMNA
Mayor grupo, se sitúan posterolateralmente a la columna vertebral entre las apófisis espinosas medialmente y los ángulos de las costillas lateralmente. Se originan a partir de un tendón ancho y grueso fijado al sacro, a la cresta ilíaca y a las apófisis espinosas de las vértebras lumbares y torácicas inferiores. Son los extensores primarios de la columna vertebral y la cabeza. Bilateralmente, enderezan el retrosoma y llevan la cabeza hacia atrás, además de controlar la flexión al contraerse y relajarse de manera coordinada. Unilateralmente, inclinan la columna lateralmente y los insertados en la cabeza la giran hacia el lado de la contracción. Se divide en tres grupos columnares:
ü  Iliocostal: lateral, desde el tendón común a los ángulos de las costillas y a las apófisis transversas de las vértebras cervicales inferiores
ü  Longísimo: intermedia, mayor subdivisión, desde el tendón común a la base del cráneo, en el área de las apófisis transversas
ü  Espinoso: medial, la más pequeña, interconecta las apófisis espinosas adyacentes. Más constante en tórax, casi siempre ausente en la región cervical (se asocia al semiespinoso)
TRANSVERSOESPINOSOS
Se dirigen oblicuamente superior y medialmente desde las apófisis transversas a las apófisis espinosas, ocupando el surco entre ambas. Por contracción bilateral extienden la columna, pero la contracción unilateral provoca una rotación del tronco en dirección contraria. Profundos al grupo erector, están formados asimismo por tres grupos:
      Semiespinosos: más superficial, se originan en la región torácica inferior y se insertan en el hueso occipital, cruzando de 4 a 6 vértebras. El semiespinoso de la cabeza se inserta en el cráneo. Bilateralmente, desplaza la cabeza hacia atrás. Unilateralmente, mueve la cabeza hacia atrás y la gira hacia el lado de la contracción.
      Multífido: profundo a los semiespinosos, se extienden a lo largo de toda la columna vertebral, más desarrollados en la zona lumbar, saltando de 2 a 4 vértebras.
      Rotadores: los más pequeños y profundos, más desarrollados en laregión torácica. Cruzan dos vértebras (rotadores largos) o se insertan en la vértebra adyacente (rotadores cortos).
SEGMENTARIOS
Verdaderos segmentarios, posturales puesto que estabilizan las vértebras en conjunto
 
MÚSCULOS SUBOCCIPITALES
En la profundidad de la zona cervical superior, en la base del hueso occipital, extienden la cabeza en la articulación atloaxoidea. Conectan atlas y axis y ambas con la base del cráneo. Inervados por el ramo posterior del primer nervio cervical (entra entre la a. vertebral y el arco posterior del atlas). Irrigados por r de las a. vertebral y occipital.
Tubérculo posterior del atlas (C1)
 
Contenido del triángulo suboccipital
 
y venas asociadas
 
P172-
Objetivo 4:
Anatomía seccional del tronco. Han-Kim, láminas 34-42 y 49-68 (.ppt)
Objetivo 5: Anatomía radiológica del tronco. Radiografía simple AP y lateral, TAC y RMN. Fleckenstein, páginas 122-142 (.ppt)
Objetivo 6: Analizar la anatomía de superficie del retrosoma
P090Cuando se observa desde atrás, la columna vertebral normal no presenta curvaturas laterales. En cambio, desde un lado se pueden observar curvaturas en el plano sagital: primaria o cifosis (concavidad anterior) en regiones torácica  y sacrococcígea, y secundaria o lordosis  (concavidad posterior) en regiones cervical y lumbar. Cuello en flexión -> lig. nucal en línea media.


P090-Puntos de referencia
La protuberancia occipital externa resulta palpable en la línea media en la parte posterior de la cabeza, superior a la línea del pelo.
La escápula, con su espina, borde medial y ángulo inferior son a menudo visibles y palpables
La cresta ilíaca es palpable en toda su longitud, desde la espina ilíaca anterosuperior (pared abdominal) hasta la espina ilíaca posterosuperior (depresión sacra)
Apófisis espinosas
C2 o axis: palpación profunda, protuberancia ósea inmediatamente inferior al cráneo
C7: vértebra prominente en la base del cuello (a nivel del cuerpo de T1 por la inclinación de dicha estructura)
T1: a menudo más prominente que C7
L4: atravesada por una línea horizontal entre el punto más alto de las crestas ilíacas. L3 y L5 son palpables por encima y por debajo de ésta.
S2: al mismo nivel que las depresiones sacras de la espina ilíaca posterosuperior.
Cóccix: su punta es palpable en la base de la columna vertebral entre las masas glúteas.

P094Músculos
P093Entre los extrínsecos cabe destacar trapecio y dorsal ancho, los mayores músculos perceptibles. Retrayendo la escápula a la línea media se acentúan los romboides, profundos al trapecio.
Los erectores espinales, ya intrínsecos, son visibles como dos columnas longitudinales separadas por un surco en la línea media.
En resumen…
Image-22
Objetivo 7: Analizar ejemplos concretos de las principales alteraciones clínicas del tronco en función de las estructuras anatómicas afectadas
A veces, secundaria a una infección tuberculosa de un cuerpo vertebral torácico, donde la cifosis se angula en el punto de la lesión.
 
Image-23

P036
ESCOLIOSIS
En la idiopática, pedículos y láminas son normales. En la congénita, está asociada a otras alteraciones torácicas, tracto genitourinario y cardiopatías. La escoliosis neuropática es la manifestación de alteraciones nerviosas centrales o periféricas, como en parálisis cerebral o polio. También puede producirse por músculo anómalo (distrofia muscular p.ej.), que no mantiene la alineación normal de la columna y se desarrolla una curvatura. Otros trastornos que pueden producir escoliosis son tumores (óseos, medulares) y protrusiones discales.
P107--

Image-24





Normalmente la fractura consolida bajo circunstancias apropiadas. En el momento de la lesión, no es la misma fractura, sino la lesión asocidad del contenida del canal vertebral y de los tejidos circuncidantes, lo que determina la gravedad.
La estabilidad de la columna se encuentra dividida en tres columnas: anterior (cuerpos vertebrales + lig. longitudinal anterior), media (cuerpo vertebral) y posterior (ligs. amarillos, interespinosos, supraespinosos y lig. nucal en la región cervical). La destrucción de cualquiera de ellas suele ser una lesión estable que requiere reposo y analgesia adecuada. La destrucción de dos implica inestabilidad, requiriendo fijación e inmovilización. La de tresm provoca casi siempre afectación neurológica y requiere fijación.
            Una desestabilización de la unión cervicocraneal eleva las probabilidades de lesionar la médula, lo que se traduce en tetraplejia e hipotensión grave (por interrupción central de la parte simpática de la división autónoma del SNP); a corto plazo la función respiratoria puede verse comprometida por la parálisis del nervio frénico (C3 a C5). En la región cervical una lesión suele afectar a los miembros superiores e inferiores, en el marco de problemas neurológicos complejos.
            En cuanto a lesiones de las partes blandas, un ejemplo típico son las luxaciones uni o bifacetarias de las vértebras cervicales que tienen lugar en lesiones por hiperflexión.
            Las lesiones de la columna lumbar son raras, y suelen implicar una fuerza significativa. Cuando se producen, hay que evaluar también los órganos y el esqueleto axial en busca de lesiones.
FRACTURAS DE LA PARS INTERARTICULAR
Término clínico que describe las articulaciones cigapofisarias. Si se produce una fractura alrededor de la pars interarticular, el cuerpo vertebral se puede deslizar en sentido anterior y comprimir el canal vertebral.


 Image-25 
Fracturas de cadera
 
También el nivel de actividad, estado nutricional y niveles de estrógeno en mujeres
 
La osteoporosis es una condición fisiopatológica en la cual la calidad ósea es normal, pero la cantidad de hueso es deficiente. Es un trastorno metabólico que afecta frecuentemente a mujeres en tre los 50 y 60 años y a hombres a los 70. Con la edad avanzada y la mala calidad del hueso, los pacientes son más susceptibles de fracturas.La curación tiende a verse alterada en estos pacientes mayores, quienes requieren por tanto largas estancias hospitalarias y rehabilitaciones prolongadas. La identificación de los pacientes en riesgo y la instauración de prevención o tratamiento pueden evitar lesiones. Sin embargo, no hay signos clínicos o síntomas específicos, sino que muchas veces el diagnóstico es retrospectivo, cuando el paciente debuta con fractura patológica. Los pacientes en riesgo pueden identificarse por densitometría de fotón dual de rayos X.
Espondilolistesis: una vértebra se desliza en sentido anterior sobre la vértebra inmediatamente inferior sin que exista fractura de la pars interarticular. Suele estar en relación con anomalías anatómicas de las facetas articulares, con cambios degenerativos en éstas o con una fractura de la pars interarticular.
 
Image-23 
Image-27 Image-28 Image-29 Image-30 
La protrusión de un disco cervical  con frecuencia se osifica y se le denomina barra osteofitaria.
 
Image-31
Image-32 Image-33 Image-34 Image-35 Image-36
Cola de caballo: nervios lumbares y sacros, pero no médula espinal, por debajo de L2, en el conducto vertebral y sacro. El avance perfora la duramadre y la aracnoides para entrar en el espacio subaracnoideo. Cuando se administran analgésicos, los pacientes deben estar en posición erecta  para que se uniforme. Por fuera de la duramadre se puede administrar la llamada anestesia extradural, en el tejido areolar y graso que la rodea. Difunde alrededor del canal raquídeo para anestesiar las raíces nerviosas salientes y difundir al espacio subaracnoideo. Anatomía de superficie: la apófisis espinosa de L4 se encuentra a nivel de una línea horizontal entre los puntos más elevados de las crestas ilíacas. Se puede acceder al espacio subaranoideo entre L3 y L5 sin dañar la médula. El espacio subaracnoideo finaliza en S2, a nivel de las depresiones sacras que marcan las espinas ilíacas posterosuperiores.

ESPINA BÍFIDA
Los dos lados de los arcos vertebrales, habitualmente en las vértebras inferiores, no se fusionan durante el desarrollo, lo que origina un canal vertebral abierto. Hay dos tipos
·        Oculta: más común, hay un defecto en el arco vertebral de L5 o S1. 10% de los individuos, resulta en un fallo en la fusión del arco posterior en la línea media. Puede evidenciarse con un brote de pelo sobre las apófisis espinosas, pero son asintomáticos.
·        P037Completo fallo de fusión del arco posterior en la unión lumbosacra con una gran saculación de las meninges, que puede contener LCR (meningocele) o parte de la médula (mielomeningocele). Pueden dar lugar a déficit neurológico, problemas de deambulación y función vesical.
VARIACIÓN DEL Nº VERTEBRAL
En determinadas patologías, las vértebras cervicales se fusionan (síndrome de Klippel-Feil, con fusión de atlas-axis ó C5 y C6, anomalías cardíacas y hombro de Spengel – escápula elevada). En vértebras lumbares L5 puede fusionarse parcialmente con el sacro (sacralización de una vértebra lumbar). Asimismo, S1 se puede separar parcialmente del sacro (lumbarización de la primera vértebra sacra). Aparece una hemivértebra cuando sólo se desarrolla un lado de la vértebra
CÁNCER
Las vértebras son localizaciones frecuentes de enfermedad metastática. Cuando las células cancerígenas crecen dentro de la vértebra, destruyen las propiedades mecánicas del hueso. Una lesión menor puede, por tanto, producir el colapso vertebral. Aquellas que contienen extensa enfermedad metastática pueden protruir fragmentos de tumor dentro del canal vertebral, de modo que comprimen nervios o la médula.
ARTICULACIONES
Algunas enfermedades tienen predilección por articulaciones sinoviales. Es el caso de la artritis reumatoide, que afecta primariamente a articulaciones y bolsas sinoviales, dando lugar a la destrucción de la articulación y de su tapizado interno. Las sínfisis suelen estar preservadas.
LIGAMENTOS AMARILLOS
Son estructuras importantes dentro del canal raquídeo. En procesos degenerativos de la columna, se pueden hipertrofiar; esto,  unido a hipertrofia de las articulaciones cigapofisarias y a protrusión discal leve reduce las dimensiones del canal vertebral: síndrome de estenosis del canal vertebral.
LESIONES NERVIOSAS QUE AFECTAN A LOS MÚSCULOS SUPERFICIALES
·        Debilidad del trapecio: por interrupción del nervio accesorio (NC XI), se evidencia con caída del hombro, incapacidad para elevar el brazo por encima de la cabeza debido a la alteración en la rotación de la escápula, y debilidad al intentar elevar el hombro.
·        Debilidad del dorsal ancho: por lesión del nervio toracodorsal, disminuye la capacidad para desplazar el cuerpo hacia arriba durante una escalada o al empujar hacia arriba
·        Romboides: lesión del nervio escapular dorsal, da lugar a una desviación lateral de la posición de la escápula en el lado afectado (no evitan que los antagonistas tiren lateralmente de la escápula).

No hay comentarios:

Publicar un comentario